Luis Ignacio (Luistófoles), nació el 17 de junio de 1982 en Santiago de Chile.
Proveniente de una familia de artistas, de muy pequeño se empezó a interesar en las artes siendo el niño que hacía reir a sus compañeros del cole.
A los 15 años de edad, aprende a tocar guitarra y de ahí comienza su devenir artístico.
En 1998 entra al grupo folclórico de su liceo donde aprende a ejecutar varios instrumentos de cuerdas, y aprende música latinoamericana.
En 2001 coincidentente con su ingreso a la universidad a cursar estudios de ingeniería, forma junto a compañeros de la universidad el grupo "Kirkinchitae", donde tocaba la guitarra y comenzaba a ser vocalista. El grupo durará al menos 3 años.
En 2006 forma el grupo "El Azar", siendo su vocalista. En este conjunto empieza a componer canciones de diferentes estilos, pero principalmente klezmer y gipsy.
En 2009 ingresa a la compañía de teatro "Balmaceda" de Santiago de chile, donde se desarrollará como actor y compondrá canciones para la obra de teatro " Fantasmas borrachos" del connotado dramaturgo Chileno Juan Radrigan.
En el 2010 ingresa a estudiar improvisación teatral en la escuela de impro "Los pleimobil".
En 2011 nace el personaje que hasta el día de hoy permanece y deambula en diferentes proyectos artisticos llamado "Luistofoles", gracias a que empieza su carrera como solista compositor, pero con una fuerte raigambre cómica y teatral.
Entre el año 2011 y 2014 Luistófoles presenta diversos micrófonos abiertos en la ciudad de Santiago de Chile, donde explora su capacidad histriónica para animar este tipo de eventos.
En 2012 forma el dúo Ñandú, junto a Daniel Canto Molina, destacado músico y performer Chileno. Junto a él compone canciones cómicas de temáticas políticas contingentes, con un alto contenido satírico e irónico.
Durante estos años Luistófoles y su grupo Ñandú viaja a diferentes países de sudamérica tales como Uruguay, Bolivia, Perú y Argentina, siendo este último pais el que comenzará a ser su segunda casa artística y donde desarrollará su trabajpo durante gran parte del año.
A inicios del 2014 y consecuencia de eventos personales que marcan su vida, Luistófoles decide ahondar un poco más en las contradicciones del ser humano y crea el espectáculo "Somos Humanos", el cual posee canciones de su autoría con un contenido más profundo pero nunca traicionando su pasión por la comedia y la performance.
En 2015 cruza el charco y llega con su espectáculo a Barcelona, donde finalmente reside hasta la fecha y sigue desarrollando diferentes proyectos artisticos. Este mismo año viaja a Francia donde presenta su espectáculo en diferentes ciudades tales como París, Lyon, Nantes, entre otras.
En este tiempo Luistófoles toca junto a su amigo acordeonista y compañero de música Ignacio Pimentel, con el cual tocarán en muchos sitios de la ciudad.
En 2016 comienza a escribir y dirigir la obra "Inocentes aunque se demuestre lo contrario", con la participación de Irene Aisenberg en piano y Gonzalo Olguin en contrabajo y flauta traversera. Esta obra mezcla la musica original (con arreglos de ambos músicos) , con el teatro, la poesía y la performance. Esta obra estrenada en diciembre del 2016, nos lleva a retrotraernos al pasado y nos invita a no sentir culpa por nuestros actos, por supuesto con gran contenido humorístico, que es la tónica de su trabajo.
Hoy Luistófoles es un artista reconocido en los circulos underground de Barcelona, y su búsqueda artística es constante.
Reserva tu asiento llamando al 677 68 40 60 (Julieta) *Es imprescindible reservar.
Viernes 8 de junio: de 20hs a 22hs.
Entrada: libre, con aportación voluntaria
Lugar: altraForma. Cómo llegar aquí.